50 investigadores españoles de los que deberíamos sentirnos muy orgullosos


large_adn2

Los investigadores españoles son una referencia en todo el mundo. Ya sea en el campo de la medicina, la biología, la astrofísica o incluso la ciencia del vino, nuestros científicos destacan por su trabajo y sus descubrimientos que de forma habitual aparecen en publicaciones de referencia como Science o Nature. Por todos ellos hoy dedicamos el espacio de También Somos Así a conocer a 50 españoles líderes en el mundo de la investigación científica.

Aprovechamos esta ocasión para invitarte al III Encuentro ‘También Somos Ciencia e Investigación’, que tendrá lugar el próximo martes, 17 de febrero a las 19.15h en la Residencia de Estudiantes (Madrid). Nos encantaría que te unieras y participaras con tu opinión, puedes inscribirte gratis aquíContaremos con la participación de Antonio Calvo Roy, María Blasco, Luis Cuesta, Fidel Echevarría, José Mariano López-Urdiales, Martín Martínez e Ignacio Martínez-Mendizábal. 

  1. Joan Massagué:  es uno de los investigadores más prestigiosos a nuvel mundial en el origen de las metástasis del cáncer.
  1. Mariano Barbacid:  destacado bioquímico y oncólogo español biología molecular, cuyo equipo de trabajo consiguió aislar por primera vez un gen oncogénico en un tumor humano
  1. Juan Carlos Izpisua: bioquímico y farmacéutico español, experto encélulas madre, dirigió el equipo que consiguió convertir células madre a células del riñón.
  1. Margarita Salas. Una de las investigadoras españolas con mayor reconocimiento, en especial en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
  1. Valentin Fuster: famoso cardiólogo español que hace pocos días se ‘convirtió’ en una app que explica al usuario los riesgos que acechan al corazón y cómo evitarlos.

1422534637_227385_1422534777_noticia_normal

  1. Adolfo Garcia Sastre: virólogo burgalés cuyas publicaciones (más de 300) han estado orientadas hacia la biología y patogénesis de los virus RNA.
  1. Rafael Yuste:  neurobiólogo español encargado de ‘descifrar’ en los próximos años el mapa de toda la actividad cerebral
  2. Juan Luis Sanz:  paleontólogo y  divulgador científico  español especializado en el estudio de los  dinosaurios: “las aves son dinosaurios especializados en el vuelo“.
  3. Maria Blasco: científica española especializada en los telómeros y la telomerasa, en el proceso de envejecimiento de las células.
    1391780292251
  4. Carlos López Otín: habla sobre la lógica molecular del cáncer como un conocimiento necesario para curar enfermedades.
  5.  Begoña Sot. Es investigadora del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia (IMDEA – Nanociencia), centrada en el estudio de la estructura de las proteínas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.
  1. Manuel Serrano marugán:  Jefe del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Entre sus trabajos está la modificación genética de un ratón para hacerlo resistente al cáncer.
  1. Simón Méndez-Ferrer: investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), destaca su estudio que propone una nueva forma de estudiar las células madre.
  1. Óscar Fernández-Capetillo: investigador del  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), buscando la relación entre el cáncer y el envejecimiento.
  1.  Rocío Sotillo: investiga cómo aparecen cánceres que aparentemente habían respondido bien al tratamiento y su relación con la inestabilidad cromosómica.

  1. José Luis Garcí­a Pérez: investigador del centro GENYO, reconocido como uno de los futuros líderes científicos del mundo.

  1. Luis Oro: uno de los mejores químicos del mundo, además de ser uno de los científicos más citados.
  1. Manuel Aguilar: director del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ( CIEMAT)
  1. Francisco Sánchez Madrid: inmunólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, al frente del proyecto GENTRIS, relacionado con la investigación de la modulación de la respuesta inmunitaria.
  1. Carlos Duarte: investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados
  1. Josep Domingo-Domenech: oncólogo.
  1. Carlos Cordón-Cardohan: jefe de departamento de Patología.

Estos dos últimos, juntos descubrieron un mecanismo que permitirá atacar a las células madre tumorales, consideradas «el talón de Aquiles» del cáncer.

  1. Juan Luis Arsuaga: catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del centro USM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

  1. Ignacio Cirac: uno de los mayores expertos mundiales en computación cuántica, ganador de un Premio Wolf. 
  1. Juan Bisquert: catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, ha sido seleccionado para formar parte de la lista de Highly Cited Researchers, que identifica a los 3.000 investigadores contemporáneos más influyentes del mundo. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Doctor Honoris Causa de la Jaume I.
  1. Avelino Corma: químico español, fundador y exdirector del Instituto de Tecnología Química, premio Príncipe de Asturias de Ciencia 2014, bautizado como “El Midas español de la Química

  1. José Manuel García-Verdugo: especializado en enfermedades neurodegenerativas  como el alzhéimer, contribuyó a cambiar la idea de que después del nacimiento no generamos nuevas neuronas.
  2. Hermenegildo García: Universidad Politécnica de Valencia,  investiga sobre cómo descontaminar el planeta a través de la fotoquímica. 
  1. David Posada: biologo evolutivo de la Universidad de Vigo que estudia las células tumorales. 
  1. Miguel Yus Astiz: Químico participante en el proyecto para explorar las propiedades del ácido oleico -ingrediente clave del aceite de oliva- para el tratamiento del cáncer o el alzheimer.
  1. Luis Martín Moreno: Físico que investiga cómo utilizar materiales estructurados en la escala de los nanómetros (millonésimas de milímetro) para controlar el flujo de la luz.
  1. Elías Campo: Jefe de Sección del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Campo fue co-director del proyecto español que consiguió secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica.
  1. Roberto Solano: botánico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, uno de los científicos más citados del mundo.
    Solano
  2. Ismael Rafols: Investigador del Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento Ingenio (CSIC-UPV).
  1. José Javier Bravo-Cordero, investigador español en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York en la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir la metástasis del cáncer.
  1. Sergio Rossi: combina divulgación científica y literatura
  1. Albert Quintana, siete años en EEUU, vuelve a España con una prometedora investigación sobre enfermedades raras.
  1. Miguel García-Sanz. Consigue ver el “esqueleto” del coral a través de la Tomografía

2c2e2b2ae20ebdf2d6d1af66d62cd060

  1. Francisco Gálvez. Tras fundar una aplicación para Android con una colección de más de 40 huellas de aves, este biológo de Écija también ha participado en la creación de un museo virtual, el Museo Virtual de la Vida
  1. Bruno Sánchez-Andrade. El científico de datos que se atrevió a dar una conferencia en el foro de Davos vestido con el traje típico Asturiano.
    thumb
  1. Antonio Caruz, está al frente de una investigación sobre los genes que ejercen una barrera contra la infección del VIH.
  1. Antoni Ribas, investiga métodos alternativos a la qumioterapia para el tratamiento contra el cáncer, como la inmunoterapia.
  1. Francisca Martínez es geóloga e investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y participa en un estudio sobre el clima en la cuenca mediterránea durante los últimos 20.000 años.
  1. Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC), desarollando unos nanosensores biológicos que son capaces de detectar tumores a partir de la sangre.

  1. Jesús Ibáñez. Con más de 30 artículos publicados en revistas científicas, este científico del Instituto Andaluz de Geofísica destaca por sus investigaciones sobre la Antártida.
  1. Rafael Pablo Lozano. El investigador del Museo Geominero de Madrid que ha recuperado un fragmento de “Zaragoza”, el meteorito maño. Su misión es recuperar los meteoritos españoles para conservarlos y estudiarlos.
  1. Nadia Mercader. Le encanta trabajar con peces, en concreto para estudiar la regeneración del tejido cardiaco tras los infartos de miocardio y como evitar las cicatrices que se producen en el tejido del corazón tras un infarto.
  1. Celia Sánchez Ramos: investigadora del campo de las Ciencias de la Visión, reconocida por la patente de las lentes de filtro óptico amarillo, que suponen un cambio de paradigma de la óptica refractiva a la óptica preventiva. Es la primera Doctora en Ciencias de la Visión y Medicina Preventiva de España.
  2. Teresa Nieves Chinchilla. Destaca por su investigación en el ámbito espacial, y por su trabajo en la NASA centrado en los procesos físicos que provoca el sol en nuestra vida. 
    Captura de pantalla 2015-02-03 a las 18.37.01

Estos son solo 50 de los cientos de científicos españoles que destacan por sus investigaciones en todo el mundo. No dudes en descubrirnos talentos en la investigación científica, dejando un comentario en este blog o a través de Twitter (@tambiensomosasi).

Contamos con tu voz en el III Encuentro ‘También Somos Ciencia e Investigación’, que tendrá lugar el próximo martes, 17 de febrero a las 19.15h en la Residencia de Estudiantes (Madrid), puedes inscribirte gratis aquíContaremos con la participación de Antonio Calvo Roy, María Blasco, Luis Cuesta, Fidel Echevarría, José Mariano López-Urdiales, Martín Martínez e Ignacio Martínez-Mendizábal. ¡Te esperamos!

Autor: Alberto García

Compartir

19 Comentarios

  1. Me encanta sois geniales .Me gustaría saber porque las personas con enfermedades autoimune somos Personas Pass Altamente sensible

    Enviar una respuesta
  2. Echo en falta a Ginés Morata y Antonio García Bellido. Creo que no solo por ser Premio Príncipe de Asturias merecen estar en esa lista, sino que sus investigaciones han marcado un antes y un después en sus disciplinas, cosa que no han hecho todos los que están ahí. Un saludo

    Enviar una respuesta
  3. Buena lista y selección aunque, como dicen, se han dejado fuera muchos de los grandes.

    Pero revisad q hay varias faltas de ortografía y al pobre Jose Luis Sanz le habéis cambiado el nombre por Juan Luis

    Enviar una respuesta
    • Hola Víctor, revisamos cualquier falta o errata que pudiera haber. Gracias por el apunte sobre Juan Luis (ya lo habíamos actualizado) :) Saludos!

      Enviar una respuesta
  4. Estos son los que trabajan en España, no?,fuera de España, por desgracia, la lista es mucho más amplia, estaría bien que nos listarán los mejores laboratorios de investigación del mundo, y los españoles que trabajan en ellos.

    Enviar una respuesta
    • Totalmente de acuerdo, Aga. Lo tenemos como punto de partida para nuevos artículos :)

      Enviar una respuesta
  5. Me parece muy bien que hagáis un recopilatorio de nombres y cargos, pero no hubiera estado mal currarse un parrafito contando algo más sobre ellos y su labor.
    Sugiero futuras entrevistas con cada uno de ellos.
    De todas formas gracias.
    Son necesarias estas iniciativas.

    Enviar una respuesta
    • Hola Esteriquilla, de algunos de ellos ya tenemos entrevistas en este blog, aún así: tomamos la sugerencia como un reto para ir cumpliendo a lo largo de 2015 :)

      Enviar una respuesta
  6. Creo que Ginés Morata y Carlos Martínez Alonso faltan en este listado. Son dos de los científicos españoles más brillantes y premiados, además de maestros de muchos otros.

    Enviar una respuesta
  7. También debemos sentirnos muy orgullosos del profesor Ángel Carracedo, Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago. Un referente mundial desde Galicia.
    Uno de los investigadores de mayor recorrido internacional en las áreas de medicina forense, genética clínica y biología molecular.
    Basta escribir “Ángel Carracedo” en cualquier buscador…

    Enviar una respuesta
  8. Muchas gracias por la mención, y enhorabuena al resto de investigadores y a todos aquellos que no aparecen en esta lista y seguro también se lo merecen.

    Enviar una respuesta
  9. Creo que podríais contribuir a una mejor? (distinta) clasificación haciendo listas para distintas especialidades, a partir de algún criterio homogéneo. Saludos

    Enviar una respuesta
    • Gracias por la aportación, Latortu. Tomamos en cuenta tu sugerencia para próximas publicaciones :)

      Enviar una respuesta
  10. Creo que los investigadores 28 y 35 son el mismo: Hermenegildo García, de la UPV.

    Enviar una respuesta
  11. Disculpen mi ignorancia, pero ¿el 28 y el 35 no son la misma persona?

    Muchas gracias por ayudar a difundir que en España también se hace alguna cosa bien, sobre todo en investigación. ;)

    Enviar una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. 50 investigadores españoles de los que deberíamos sentirnos muy orgullosos - […] 50 investigadores españoles de los que deberíamos sentirnos muy orgullosos […]
  2. Antonio Calvo: “Sigue habiendo gente puntera en muchísimas disciplinas” | También somos así - […] como periodista, valora el trabajo de los científicos españoles, ya sea en cuestiones de astronomía, genética, en investigación contra el cáncer o …
  3. 50 importantísimos investigadores españois | Departamento de Física e Química - […] seguinte artigo de Alberto García (3/2/2015) está tomado da web tambiensomosasi.com. Trátase dunha fantástica recoplilación da actividade científica de …
  4. Mateo Valero, primer europeo en ganar el ‘Nobel de la Supercomputación’ | También somos así - […] ¡Desde También Somos así nos sumamos a la alegría de Alfamén y de toda Aragón por contar con un genio …

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>