Ticketbis, la startup sin techo


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Ticketbis llegó para cubrir un espacio del mercado aún no explorado en España y de ahí ha pasado a convertirse en una de las startups españolas con un ascenso más meteórico. Esta plataforma de compra y venta de entradas para todo tipo de espectáculos pone en contacto de forma ágil y segura a todos aquellos usuarios que desean vender o comprar entradas para eventos como los conciertos de Beyoncé en Europa o el próximo Real Madrid-Barcelona. Con una oferta global de más de un millón de entradas en 16 países, Ticketbis ha superado una facturación de 30 millones de euros en solo tres años. Asombroso.

Para conseguir semejante hazaña, lo primero que hicieron sus fundadores –Ander Michelena y Jon Uriarte– fue abandonar un puesto de trabajo que sería definido por muchos como “ideal”, en las oficinas de Morgan Stanley en Londres. Ambos dimitieron para formar su propia empresa y hoy dan empleo a 200 personas.

También Somos Así (TSA): ¿En qué momento os decidisteis a dejar una empresa ‘top’ de las finanzas como Morgan Stanley y emprender esta aventura? ¿Por qué teníais tan claro que iba a funcionar?

Ander Michelena (AM): Mi socio y yo compartíamos el deseo de tener nuestra propia empresa. Tras estudiar varios modelos de negocio de éxito nos dimos cuenta de la necesidad que existía de crear una plataforma de compra y venta de entradas para espectáculos como es Ticketbis.

Jon Uriarte (JU): De hecho, yo mismo sufría las consecuencias porque soy socio del Atlhetic de Bilbao y por vivir fuera no podía disfrutar de la mayoría de los partidos, perdiendo una gran cantidad de entradas. Apostamos por Ticketbis porque considerábamos que con esta plataforma se iba a solucionar una necesidad real de muchos usuarios.

AM: Así detectamos que en España había una interesante oportunidad en el sector del ticketing y si en España funcionaba bien, el modelo de negocio iba a ser fácilmente escalable para llegar a muchos más países. Hoy en día estamos presentes en España, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela.

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TSA: ¿Cómo fue la vuelta a vuestra casa en Bilbao y empezar de cero con una idea? ¿Qué pasos tuvisteis que seguir para encontrar financiación?

JU: Trabajar en una entidad como Morgan Stanley nos ha proporcionado un visión muy completa de la parte financiera que atañe directamente a una compañía. Pero, sobre todo, el apoyo de familiares y amigos, además de los inversores que llegaron después, fue fundamental para que el proyecto pudiera despegar.

Hasta el momento, hemos conseguido cerrar cuatro rondas de financiación por un valor total de más de 5 millones de euros. Gracias a esto, hemos crecido de manera exponencial durante estos años.

TSA: ¿Cómo funciona el servicio de Ticketbis? ¿Cobráis a los registrados? ¿Cómo se garantiza la seguridad de las operaciones?

AM: El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Un usuario interesado en vender su entrada se registra en la web y publica la oferta fijando el precio libremente. Cuando otro usuario la compra, Ticketbis se pone en contacto con el vendedor y comienza la gestión del envío.

El papel de Ticketbis como intermediario es fundamental para garantizar que todo el proceso se lleva a cabo sin ningún imprevisto. Pone a disposición de sus usuarios distintos mecanismos de seguridad que garantizan que las entradas son totalmente originales y que llegan a tiempo para el evento. Por ejemplo, el usuario que ha vendido una entrada a través de nuestra web, no recibe ninguna transferencia económica hasta unos días después del evento y se comprueba que la entrada era original y se corresponde con la localidad que el comprador había solicitado. Además, todos los usuarios interesados en vender a través de Ticketbis están obligados a facilitar un número de tarjeta de crédito, que sirve como garantía económica para hacer frente a las posibles penalizaciones por mal uso del servicio.

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TSA: Desde el arranque de la compañía, ¿cuál ha sido su evolución de facturación y plantilla?

AM: Si bien la idea de Ticketbis comienza a fraguarse en 2009, la empresa comienza realmente su actividad en 2010 y el primer dato de facturación es del año 2011. Las cifras referentes a 2013 son todavía provisionales, a falta de ser auditadas, pero ya podemos avanzar que han superado con creces el doble de la facturación del año anterior. La compañía ha pasado de facturar un millón de euros en su primer año de actividad a superar los 30 a finales de 2013. De una plantilla de 50 empleados en 2011 hemos pasado a una de 200 en la actualidad.

TSA: ¿Qué aconsejáis a los emprendedores? ¿Es España un buen país para iniciar un negocio?

JU: Si nos comparamos con potencias como EEUU o Israel, todavía estamos a años luz.  En ese caso no podría considerarse España como el mejor escenario. Sin embargo, si comparamos la situación actual con la que había hace cuatro años, ha habido una clara mejora y España está en el camino para convertirse en un lugar más atractivo para los emprendedores.

AM: En la historia personal de Ticketbis destacan las ayudas que dan algunas comunidades como la de Euskadi. Tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Bizkaia ayudan a las startup con préstamos blandos, subvenciones, inversiones en capital a través de sociedades de capital riesgo semipúblicas, etc…

JU: Poco a poco va mejorando el ecosistema y creemos que la Ley de Emprendedores es un paso en la buena dirección. Simplemente el hecho de que por fin tengamos una ley así es sin duda una noticia muy positiva. Por fin se tiene en cuenta a los emprendedores y se les intenta ayudar. Queda mucho camino por delante pero, desde luego, es un buen comienzo.

TSA: ¿Ticketbis tiene techo? ¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente?

AM: Nuestro objetivo principal en 2014 es seguir creciendo, especialmente en los mercados de reciente lanzamiento. Si bien ahora mismo somos líderes en España, Italia, Portugal y Latinoamérica, seguiremos trabajando para consolidarnos como referente del sector del ticketing en los países de reciente apertura, como Rusia o Alemania.

A nivel geográfico, tenemos previsto también continuar nuestra expansión internacional, ampliando nuestra presencia en mercados con alto potencial de crecimiento del comercio electrónico.

Autor: Ángel Gallego

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10 Comentarios

  1. Por favor, a ver si nos podéis aclarar hasta que punto este negocio es legal en España.

    Según el REAL DECRETO 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas; SECCIÓN CUARTA.- INFRACCIONES Y SANCIONES; Art. 81.: Son infracciones del presente Reglamento: La reventa callejera o ambulante de billetes o localidades o la percepción de sobreprecios superiores a los autorizados.”

    A ver si nos vamos a comprar entradas para un Madrid-Barça en esta web, y nos metemos en un lío por incentivar la reventa de entradas.

    No sé si se sigue haciendo, pero hace unos años en eBay se vendía un clip o un bolígrafo bic por 300 euros y de regalo te daban dos entradas para un concierto de U2. Si aquello era ilegal, entiendo que esto también lo será.

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  2. Con este comentario nos gustaría responder a la petición de aclaración:

    Ticketbis.com es una plataforma online de compra y venta de entradas totalmente legal. Como bien dices, la ley regula “La reventa callejera o ambulante”, pero nuestra plataforma ha traído esta actividad al mundo online, para cubrirla de garantías y seguridad.

    Nuestro servicio es totalmente legal y transparente: a diferencia de otras webs en las que se revenden entradas, sin ningún tipo de seguridad, de manera encubierta en forma de regalo. Ticketbis asegura a los compradores que la entrada es totalmente original, que llega a tiempo para el evento y que se corresponde exactamente con la localidad adquirida (gracias a los mapas detallados de los recintos que ofrecemos en la página web).

    Por otra parte, nos aseguramos de que el vendedor reciba el pago por el importe de las entradas que ha vendido, de manera totalmente segura, transparente, legal y declarando y asumiendo los impuestos correspondientes por cada transacción.

    Espero haber aclarado las dudas con esta breve explicación, pero si todavía te surge alguna cuestión más, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de contacto@ticketbis.com y estaremos encantados de ayudaros.

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  3. ¡Genial la idea de negocio! yo he comprado en Ticketbis y mi experiencia fue positiva, las entradas llegaron a tiempo y gracias a esta empresa puede ver a mis ídolos en concierto. Por cierto, seguid así con el blog, me encanta que se muestren las cosas que hacemos en España.

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    • seguimos con todo vuestro apoyo y gracias a todas las buenas historias que tenemos que contar :)

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  4. Hola, me gustaría explicaran un poco acerca del aprendizaje que les dejó Eventbis y ¿cuáles creen que fueron los motivos del fracaso que tuvieron con esta start-up al inicio de Ticketbis y Eventbis?

    Gracias.

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    • Muchas gracias por seguirnos ¡tomamos nota de la sugerencia!

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  5. pues no me extraña que facturen tantos millones si lo que hacen realmente es estafar,amparandose en que son unos simples intermediarios de **** se lavan las manos y a cobrar,jugando con la ilusion,el tiempo y el dinero de las personas,porque vendeis algo que no teneis ni teneis garantias de poder conseguir?quedaros con vuestro** dinero y vuestra mierda de conciencia

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  6. Creo que es importante no moderar las criticas hacia esta empresa. Son unos estafadores que se amparan en el hecho de que son intermediarios cuando realmente se están forrando robando a la gente. Solo hay que ver los reviews online, cualquier página, para ver que es así. Si tienen un departamento de comunicación para vender humo, o los Señores Michelena y Uriarte tienen algunos amiguillo es otra cosa, o que contratan a agencias para hacer limpieza de imágen es factible, pero también hay que constar que son una empresa que muchas veces no tienen ni dan las entradas que han vendido, y se esconden diciendo que no fue culpa suya cuando probablemente gran parte de las ventas de entradas, falsas o no, vengan de brokers que trabajan con ello. Sois unos estafadores y lo sabéis.

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    • Hola Alex79, vamos a revisar la información que nos envías y contrastarla con el autor del artículo y la empresa. Muchas gracias por publicar tu comentario.

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