¿Un trivial? Sí, un trivial por el Día de la Hispanidad


index_preview

Eventos, recordatorios, desfiles, efemérides…muchos actos institucionales que sirven para recordar el 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad, y de los que forman parte muchos ciudadanos que salen a las calles para celebrarlo.

Desde También Somos Así para este día quisimos darle una vuelta de tuerca y lanzar una aplicación para comprobar entre nuestros seguidores cuánto saben de  la historia de nuestro país…¡y menuda sorpresa! Muchos de vosotros acertasteis casi un 90% de las preguntas…¡bien hecho!

¿Os acordáis?

Así contamos la historia de personajes que cambiaron la historia de nuestro país ¡y ellos sin saberlo! con los nombres de las respuestas correctas de nuestro quiz.

La Historia, en ocasiones, es tremendamente caprichosa, por simple azar decide enaltecer a determinadas figuras en detrimento de otras. ¿Cuantos chupa-chups nos habremos comido sin haber tan siquiera oído hablar de Enriq Bernat? ¿Cuántas lumbalgias agudas nos ha ahorrado Manuel Jalón sin que probablemente sepamos quién sea este tipo?

Por ello desde También Somos Así, hemos decidido recopilar algunos de estos nombres con motivo del 12 de octubre en un peculiar Trivial de la Hispanidad. He aquí las respuestas de las preguntas con las que hemos tratado de poneros a prueba, aunque todos vuestros aciertos nos obligarán a ponéroslo más difícil en próximas ediciones.

 1. Enriq Bernat

5297355276_e8b745d9c9_z

En 1958, la mente pensante del pastelero Enriq Bernat revolucionaría la Historia de la industria más dulce de todas. Observó que los niños de entonces chupaban sus caramelos con las manos poniéndose las manos perdidas, para desesperación de las madres. Para solventar este problema, a Enriq se le ocurrió algo tan sencillo como ponerle un palito. El Chupa-chups, que comenzó como un artículo de lujo (¡1 peseta de entonces, ni más ni menos!) llegó a conquistar a los niños y niñas de todo el planeta en pocos años.

 

2 . Manuel Jalón Corominas

fregona--300x300

Otro objeto al que la simplicidad de incorporar un palo supuso una revolución fue sin duda la fregona. Los suelos antes se fregaban de rodillas, mojando un trapo con agua y jabón o algún producto tóxico y frotando el suelo con las manos, o con un trapo atado a una escoba, ¡qué agradable! Por suerte, el invento del riojano Manuel Jalón Corominas supuso un alivio para las manos y las espaldas de millones de amas de casa.

 

3. Eduardo y Eduarda Cosentino

Una pequeña empresa familiar almeriense de materiales de construcción logró poner el nombre de su producto estrella, Silestone, en boca del mundo entero, pero… ¿cómo lo hicieron?
Eduardo y Eduarda Cosentino, fundadores de la empresa Cosentino, supieron crear lo que hoy se ha convertido en un IMPERIO. Sus hijos se fijaron en el mayor escaparate para promocionar una marca: la Super Bowl. Así, en la pausa publicitaria más codiciada por los anunciantes de todo el Planeta, Cosentino anunció sus mármoles ante cientos de millones de personas, logrando un éxito rotundo que les ha convertido en referencia mundial.

 

4. Gregorio Marañón

b_gregorio_maraxon_efe19310401_3692875g.jpg_1306973099

Uno de los padres de la Endocrinología, el estudio de las glándulas y las hormonas, es el celebérrimo doctor Gregorio Marañón. Revolucionario político y erudito, es considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Se le han dedicado hospitales, calles y enclaves en toda la geografía española y sus descubrimientos han sentado cátedra en la Historia de la Medicina. Desgraciadamente fue algo así como el Leonardo DiCaprio de la Medicina: A pesar de sus múltiples premios y reconocimientos a nivel mundial, nunca consiguió el máximo galardón de su disciplina, el Premio Nobel, a pesar de haber estado nominado en muchísimas ocasiones.

 

5. Pedro Duque

duque_pedro_5

1998. Miles de españoles observaban por televisión el despegue del primer español hacia la Estratosfera. Fue el ascenso definitivo en la carrera de un ingeniero aeronáutico madrileño que cumplió el sueño de su vida. Se licenció con matrícula de honor en la Universidad Politécnica de Madrid, nota media de 10. Admirado por los niños que comparten el sueño espacial, es literalmente el español que más alto ha llegado.

 

6. Carlos Fernández

Carlos Fernández, Community Manager de la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter (@policia) puso patas arriba la comunicación institucional. Y es que, a través de un lenguaje coloquial y totalmente al día, ha difundido consejos y alertas a la ciudadanía con mucho humor. Es capaz de poner a raya a los más trolls de la red y hasta de detener a delincuentes en búsqueda y captura a través de iniciativas que difunde a través del apoyo de su más de un millón de seguidores ¡Todo un superhéroe 2.0!

 

7. Ágata Ruiz de la Prada

1282769965_0

Colorida, alegre, indiscreta y muy personal son los sinónimos que nos vienen a la cabeza cuando oímos el nombre completo de una de nuestras diseñadoras más internacionales: Ágata Ruíz de la Prada. Casada con el periodista Pedro J. Jiménez, que, a menudo luce orgulloso sus peculiares corbatas, nunca deja indiferente a nadie. De hecho, en la última gala de los premios MTV VMA, la extravagante artista Miley Cyrus dejó ojiplático al público llevando dos de los últimos diseños de la aristócrata madrileña para presentar la gala.

Miley-Cyrus-con-los-dos-diseno_54436154169_54028874188_960_639

 

8. Antonio Quirós17230001_1365435110294_71_20_0_graUn buen día, de un grupo de ingenieros de telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid surgió el anhelo de hacer la tecnología de los teléfonos inteligentes de calidad más accesible a todo el mundo. Así surgió BQ, empresa donde se concibió el primer smartphone diseñado 100% en España y que se está convirtiendo en una dura rival contra la todopoderosa Apple o la surcoreana Samsung. El terminal bq Aquaris E5 es el smartphone libre más vendido en nuestro país.

9. Félix Ruiz Hernández 

12598882

La adolescencia de esta generación actual en el mundo no se entiende sin palabras como selfie, like, o hipster, pero sin duda la palabra de moda y la más buscada en Google en España hace unos añitos fue sin duda Tuenti. Creada por el malagueño Félix Ruiz Hernández y el californiano Zaryn Dentzel, fue la red social española por excelencia mientras Facebook reinaba en los ordenadores del resto del mundo. La facilidad de uso, el cómodo diseño y su funcionalidad fueron los ingredientes de esta página que muchos españoles recuerdan ahora con nostalgia.

 

10. Marcos Alveseltenedores

¡Imagina que quieres reservar mesa en un asador, pero no recuerdas el nombre de ese sitio tan bueno que hizo que tu última cita se rindiera a tus pies! La solución está en la app española ElTenedor, el libro digital de reservas especializado en la gestión de restaurantes que aspira a convertirse en la gran guía gastronómica digital. Un restaurador amigo del creador de esta herramienta le habló sobre los quebraderos de cabeza que suponía gestionar un restaurante, por lo que Marcos Alves se arremangó y cocinó algo tan sencillo y práctico como ElTenedor, que ya triunfa en España y Francia y que continúa conquistando fronteras.

 

    1. Joan, Josep y Jordi Roca

En los últimos años la gastronomía española ha ido cocinando a fuego lento una larga lista de premios, estrellas y demás menciones interestelares. Sin duda, los protagonistas de este éxito son los profesionales de la restauración que han trabajado sin descanso hasta poder coger la sartén por el mango y decir ¡eh, aquí estoy yo!Buen ejemplo de ello son los hermanos Roca, cuyo tesón y esfuerzo no ha medrado hasta conquistar el trono de la restauración. En 2015, la revista Restaurant, conocida como la Biblia de la gastronomía, nombró al Celler de Can Roca el mejor restaurante del mundo. 

 

    1. María Gómez del Pozuelo

CEO de Womenalia “la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga.”

 

    1. Sor Lucía

 “Dicen que soy una monja inquieta e inquietante”  así se define en su descripción de Twitter Sor Lucía. Sí, sí, como lo oyen, porque esta monja tiene Twitter y Facebook, además de un programa de cocina en televisión. Es conocida como el azote del lujo, su lucha constante contra los desahucios y las desigualdades en general la han hecho merecedora de la 15ª edición del Premio Catalán del Año. 

 

    1. Padre Ángel

La historia del Padre Ángel es un ejemplo de dedicación absoluta a quienes más lo necesitan. Independientemente de la época política que haya atravesado España su esfuerzo no ha variado, de hecho, su trabajo bien ha sido merecedor de las felicitaciones públicas de Franco, Adolfo Suárez o un premio Príncipe de Asturias en el año 1994. En el año 1962 fundó Mensajeros de la Paz, asociación que reparte al año toneladas de comida entre casi 5.000 personas en sus 12 comedores sociales.  

 

    1. Vicente Ferrer

“Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas” esto escribió el Padre Ángel cuando supo que Vicente Ferrer estaba viviendo sus últimos días. La vida de Vicente Ferrer ha sido completamente singular, llamado a luchar en las filas Republicanas durante la Guerra Civil con tan sólo 16 años, decidió formar parte de la Compañía de Jesús no muchos años después. Con esta congregación viajo a laIndia por primera vez en el año 1952, país al que dedicó toda su vida.

vicenteferrer04
 

  1. Gloria Fuertes

Se presentaba a sí misma como poeta de guardia, pues detrás de sus rimas infantiles se esconden mensajes para adultos dignos tan sólo de quien vela por las posibilidades del verso.  Vivió del cuento, pero del que hizo soñar a varias generaciones con las historias de María Sarmiento, que por no comer se la llevó el viento o del Niño Ajo, que por mucho que paco picase al niño ajo, este se atrevió a ir cada día a la escuela aunque sus compañeros le dieran de lado.

  1. Julio Iglesias

El cantante español que más copias ha vendido, un truhán y un señor que ha bamboleado mucho viviendo su vida como bien ha querido, de ahí que muchos jóvenes españoles le conozcan más por su dedo, que por su música.

 

  1. Enrique Tierno Galván

A Tierno Galván le tocó dirigir la capital de España en unos años muy complicados (1979-1986), a pesar de ello durante su mandato como alcalde modernizó Madrid más allá de edificaciones e infraestructuras convirtiendo la ciudad en un modelo de convivencia entre dos épocas, dos realidades, difíciles de conciliar. Quizá un momento divertido que ejemplifica lo dicho, es durante la entrega de premios del Diario Pueblo, cuando lejos de escandalizarse con la inesperada aparición del polémico pecho abanderado del destape de Susana Estrada, el viejo profesor le dijo con una sonrisa entrañable a la actriz “no vaya usted a enfriarse”.

Estrada1.JPG

 

  1. Francisco Tárrega

Compositor y guitarrista español de finales del siglo XIX. Por mucho que Paco se supiera prodigioso del instrumento patrio seguro que jamás se imaginó que se convertiría en la melodía del inicio de la era de las telecomunicaciones, ¡el padre de los politonos!

Autor: Teresa Medina

Compartir

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>